25.12.07

Assisi… hermano sol, hermana luna, hermana agua


He elegido este lugar para cerrar mi viaje…
Hace algunos años llegué aquí de turista y me maravilló, entonces dije…”algún día voy a volver aquí pero a quedarme unos días” y así fue. Cuando inventé este viaje tenía mil ideas y sensaciones, pero había algo que me llamaba y no podía dejar de estar y era Assis. Quería estar, quería quedarme un rato…no sabía bien a qué , pero era algo fuerte, así que lo escuché… Incluso los últimos días, tentaciones varias en Florencia casi me hicieron desistir, pero no, sentía que no me podía fallar a mi misma, tenía que seguir siéndome fiel…y eso era viniendo aquí…

Y aquí llegué una tarde lluviosa en el tren desde Firenze. Tal como me recomendara Padre Francesco, llegando a la estación llamé a Gianni, el taxista que me llevaría al Monasterio. Apareció un italiano bello y encantador como son todos y empezamos a subir la montaña hasta nuestra ermita. La verdad es que me sorprendió lo alto y lo lejos que estaba… antes me había parecido que estaba al lado de la ciudad, pero en fin…

Llegamos, por supuesto más tarde de lo previsto y ya estaban en las vísperas… nadie me podía recibir… sólo me quedaba ir a la Capilla, que además era la única luz del lugar… Aprovecho así de rezar y cantar un poco, hasta el final donde se acerca un padre alto, joven que me dice: “tu sei…? Si, sono io, e tu sei Padre Francesco?”… Hechas las presentaciones del caso, después de dejarme claro que llegaba tarde, me pregunta si he hecho las compras… Por supuesto yo no traía nada (tampoco sábanas, como me había dicho). Solo había pasado al Mc Donald a comprarme un yogourt. Con eso tendría hasta mañana, pensé. Pero él me explica que no se puede ir a comprar porque estamos muy lejos y no es fácil…En fin, me lleva a la “Forestería” (lugar donde se alojan los peregrinos). Me muestra todo, explicándome las reglas, me prende la calefacción, diciendo que hace una excepción por mi, porque soy la única huésped y se va, este padre amable pero muy serio.

Quedo ahí en silencio, y un poco asustada, empiezo a pensar…qué hago aquí , será este el lugar donde tenía que venir?… pienso que no podré salir en 4 días y me empieza el habitual “síndrome del ashram”, de cuando estuve en India (que ya lo conozco); la sensación de encierro, miedo y rebeldía juntas,… pero en fin ya estoy ahí y veremos…. Así que decido mejor habitar el lugar: elijo mi pieza, bella y cómoda en lo simple, con una ventanita que imagino mirará el valle, (ahora ya está oscuro)…descubro en la cocina comida y me cocino una pasta deliciosa… a esas alturas ya se siente calientito y estoy lista para meterme a la cama y dormir... sin dejar de pensar que igual soy bien loca de venir a meterme acá…

Amanezco muy temprano con una energía increíble, después de unos sueños muy lindos… Había pensado ir a las ceremonias más tarde, pero de repente figuraba a las 6 a.m. vestida y de pelo lavado, lista para salir… Insólito en mi…Llego a la Capilla una de las primeras. Descubro que hay también monjas en el lugar…me parece bien que sea un convento mixto…estos franciscanos son definitivamente diferentes. Aparece Padre Francesco, me pasa los libros para las meditaciones y cantos y me acoge diciendo: “sabía que habías llegado, porque sentí la estela de perfume que dejaste en el camino…” que amoroso!... siento alivio y gusto…este padre tan rígido y serio tiene un alma sensible y humana…me encanta!

Y así a las 8:30 a.m. ya estaba levantada, cantada y rezada, lista para empezar el día en la Ermita… Finalmente P. Francesco debe ir a la ciudad y él me ofrece hacer las compras y que yo no me preocupe…Hacemos lista y parte. Yo feliz ya me puedo ir a caminar al bosque que está bello…Ese bosque maravilloso que había recorrido alguna vez y que como me impactó tanto me hizo volver.

Ese bosque milenario me llama…Está húmedo, con unas luces increíbles. Con un tapiz de hojas voy recorriendo caminos, y encontrándome con el misterio y la vida que encierra…Es un bosque sagrado…Estar de verdad en el silencio escuchando a la naturaleza, sólo a ratos interrumpido por algunas campanas, es emocionante.
Recorro los caminos, descubro las grutas naturales en la roca donde se protegían san Francisco y sus amigos, … de pronto una monja sentada en una roca, medita…. Todo está lleno de vida, se sienten los pájaros, esos pájaros y esos árboles a quienes Francisco les hizo su maravilloso Canto a las Creaturas… Me los imagino ahí… más allá una estatua de bronce maravillosa con Sn. Francisco y dos hermanos contemplando las estrellas, midiendo la trayectoria de los astros, absolutamente conectados con la tierra y el cielo… Un panteismo sagrado y elevado a lo más sublime. Que belleza…!

En una pequeña placa, el escultor de la estatua habla de ella:
“La fe da sus verdades a quien la busque, sea por vía de la meditación o a quien la encuentre a través de la contemplación…Francisco contempla extasiado la noche espléndida, yace inmerso en el flujo del amor universal…. La forma del capuchón del sayo recuerda la luna que alude a su empatía con lo creado y la comunión con todas las cosas…. La estrella polar es en la noche el punto de referencia seguro para encontrar la dirección justa, así como la palabra de Dios guía infaliblemente a quien la sigue… Alabado Señor por la hermana luna y las estrellas en el cielo que tú has formado, claras, preciosas y bellas”.

Luego descubro pequeños altares de piedra y asientitos para alguna ceremonia ritual . Recuerdo la 1ª vez que vine y Matías chiquitito y muy emocionado, hizo una crucecita con palitos y quiso dejarla aquí, como muestra de su conexión con el lugar. Hago lo mismo recordando ese lindo viaje que hicimos en familia.

Aquí todo es sagrado. Me siento a meditar y a sentir el bosque…Estoy aquí pero también es Chiloé o cualquier otro lugar. Es la naturaleza, es la fuerza de la creación, húmeda, viva, amorosa y paciente.

Apoyada la espalda en un árbol milenario y con los pies bien en la tierra, -los siento como padre y madre que me sostienen y acogen-, respiro profundamente. Y reaparece una frase de mi sueño de anoche :“eres un ser indefenso”, me decía una voz serena y acogedora… Y si…de pronto en ese silencio, en ese lugar, todo toma sentido, viene la síntesis…ahora entiendo tantas cosas… Aquí estoy en medio del bosque como un ser más, una pequeña creatura en la inmensidad del universo, contemplando y sintiendo la fuerza primordial, el amor universal… Pienso en este viaje y tomo conciencia que yo no he hecho nada, que no ha sido mérito mío, que es Dios, el universo o como cada uno quiera llamarlo, que hizo que todo esto ocurriera… El me preparó, me liberó la conciencia, la mirada y el habla, me abrió los caminos, me puso a las personas a cada paso… Yo sólo soy un instrumento de su obra creadora … Que maravilla! Me siento además absolutamente amada y sobretodo amada tal cual soy! Todo está bien! Thanks God!

Conmovida y sorprendida vuelvo al convento...
Ya ha llegado P.Francesco con la compras, cargado de frutas, verduras y cosas ricas. Que generosidad!...Me hago un almuerzo maravilloso… Como, lavo los platos, cuidando también a la “hermana agua”, como pide un pequeño letrero en el lavaplatos… Aquí cada acto se hace profundamente sagrado…
Hace tiempo no me sentía tan plena y tan en paz…










De verdad tenía que venir aquí…



Y así siguen los días en la Ermita… Todo fluye natural y pacíficamente, la montaña, los cánticos, las palomas blancas, la niebla al amanecer, el sol generoso, el día y la noche calmos.Hasta el gato se ha hecho amigo. Y siempre algo nuevo…ya no estoy sola …Ha llegado también Teresa, un chica de aquí. Bellísima, ha venido a hacer silencio en un momento difícil…, compartimos el lugar, la comida y la vida… conversamos hasta tarde, me cuenta, le cuento, cada una tiene tanto que compartir… hacemos constelaciones de su familia, nos reímos también mucho… es joven, fresca y llena de vida.
Padre Francesco viene a visitarnos en algunos momentos...nos trae alegría, textos para pensar, nos ayuda en la cocina… A ratos parecemos tres amigos de siempre, compartiendo desde el corazón y el alma.



Voy descubriendo en Padre Francesco un ser maravilloso… Me habla de sus caminos. Quiero saber más de su vida, sus votos, de los franciscanos, de ese lugar…Yo le cuento de mis recorridos… hablamos del yoga, de la meditación, de mi forma de trabajar con las personas, de cómo conectarse y sanar desde el corazón. Me pregunta, le enseño a respirar conciente, aprendemos de lo que cada uno sabe… Todo esto en unos lugares increíbles de la ermita construidos en la piedra, con frescos en las paredes y muebles del siglo XIV…


Una experiencia extraordinaria en lo humano y espiritual.
Llega la hora de partir y él ha querido darme el Tau, la cruz de madera en forma de T que usan los franciscanos. Me bendice y entrega ese símbolo maravilloso y simple (es la última letra del alfabeto griego) diciéndome: “ recibe el Tau, como signo de salvación y de libertad interior, con el cual fuiste marcada el día de tu bautismo…El Señor te dé el don de ser testimonio de su amor”... Me siento bien.


Ya me puedo ir, agradeciendo estos días que cierran mi viaje…
Pero antes de dejar Assis, cómo no ir a despedirme del Gioto, Cimabue y los otros en la Basilica de San Francisco… quiero maravillarme una vez más con esos frescos de la vida del santo.


Subo al Centro Storico. Es un día gris, está lloviendo suave…Entro y oh maravilla! Hay un concierto coral de Gospel en plena Iglesia. Un director negro, alto, eufórico y emocionado hasta el éxtasis, dirige un coro enorme con voces increíbles! Ahí, simplemente, abierto al que llegue y quiera escuchar… Qué regalo… de verdad un broche de oro!


Y así fue Assis….. Parece que de verdad TENIA que venir!
Denuevo puedo decir…Thanks God!

6.12.07

Travignoli...y los tíos toscanos

A ratos siento que ya es como demasiado todo lo que me va pasando, (aunque la abuelita Ines hubiera dicho..."nunca nada es demasiado...todo esta bien")...

Pero igual las cosas se suceden en forma vertiginosa. Me siento como Alicia cayendo veloz a través del espejo. Como si el hecho que el viaje se vaya terminando hiciera que todo lo que me tiene que pasar, se precipite ( en el sentido químico o quizás alquímico?) Si , al menos todo parece manifestarse más rapidamente...

Los ultimos dias en Florencia tenían que coronarse con la ida a Travignoli, la casa de los tíos, de quienes antes hablé. En medio de las viñas y los olivos toscanos, la casa familiar de esta rama italiana de mi familia, que ya siento como parte importante mía...


Quedamos con Angelica de pasar el dia juntas y irme a dormir con ellos allá... Recuerdo la primera vez que fui a Travignoli, cuando vivíamos en Roma con mis padres. Yo era chica y timida, no hablaba italiano y me daba mucha verguenza compartir con estos tios que no conocía... y si me preguntaban algo y yo no entendía??? esos eran mis miedos de aquella época...
Por suerte ya ha pasado mucha agua bajo el puente...

Así ese día, mi tia maravillosa, me pasó a buscar temprano para hacer los ultimos recorridos de la ciudad...Siempre me gusta terminar en el Piazzale Michelangelo, esa plaza en una colina desde donde se ve Firenze , como se ha podido apreciar en las fotos. Ademas ahi esta la Iglesia de San Miniato, un martrir del siglo XIII, una iglesia increible, entera de marmol blanco y piedra verde de la zona. Una joya, con trabajos de incrustaciones en la piedra, que me hicieron acordar del Taj Mahal. Me llamo la atención ademas en medio del pavimento, un círculo labrado con los signos del Zodiaco...bellisimo!

Paseamos con la Angelica, con quien conversamos de tantas cosas...Ella es sutil, fina y reservada, pero las dos abrimos el corazon apenas nos vemos. Hoy me quiere llevar a conocer a sus hermanas, ya que Benedetta esta de cumpleaños... De origen americanas, de esos americanos cultos que llegaban en esa época, amantes del arte y la belleza de Italia. Su madre llega entre las dos guerras y luego se casa con italiano...
Llegamos a casa de Teresa (ese nombre es muy familiar, se repite en varias ramas...) a un palacio toscano impresionante, Palazzo Bruciato, una villa medicea que da cuenta de una historia de mucho refinamiento y tradicion...
Ahi almorzamos las tres, hablamos de las historias de la familia, pero hay más aun... Ellas pertenecen a la fe Bahai, ese movimiento ecumenico cuyo templo conocí en India. Una religión independiente que fundó un profeta de origen irani ... Dificil de imaginar y más aun de vivir en ese ambiente. Asi hablamos de su infancia y cómo su madre fue de las 1ª en declararse Bahai en aquellos años y en Florencia, de cómo fueron resistidas tambien en una sociedad tradicionalmente cristiana y sobretodo catolica... Pero ellas siguieron, se mantuvieron coherentes a lo que creían... ahi, suaves y sin imponer nada, profesando su fe...y de verdad al estar con ellas se vive de verdad...


Fue un bonito almuerzo y ademas (como siempre me está sucediendo), al irme aparece nada menos que el hijo de Teresa, un hombre encantador, médico, a quien habia conocido con su señora el año pasado en Chile. Hasta ese día no habíamos podido encontrarnos... Asi, de verdad "apareció" de la nada, sorprendente y lindo, porque fue un gusto tambien poder abrazarlo antes de irme...

Y viene el pomeriggio... con una tarde llena de luz, subimos hacia Travignoli a encontrar a Gian Piero y las hijas que viven alla. Todo paz, encanto, calidez. Está todo dorado, los campos toscanos brillan y se despliegan entre los verdes, los amarillos y ocres del otoño luminoso... Ahi está la casa, como siempre, la terraza, la cocina calida, los perros, el salon y el fuego. En ese escenario como del Gatopardo, aparece mi querido Gian Piero, Gi Pi como lo llaman cariñosamente todos.






Él, bello como siempre, encantador, lúcido y con un gran sentido del humor. El es absolutamente solar, aporta lo propio, todo lo brillante y atractivo de lo masculino. (Me recuerda el temperamento de mi padre)... Les doy los regalos y saludos de mis padres, él interesado pregunta con mucho amor y preocupación por cada uno de la familia, como si de alguna manera se emocionara con esta parte de su ser que tiene que ver con Chile. (Al fin y al cabo su madre era chilena)... Vemos fotos, nos reimos...Van llegando tambien Maria Chiara, Marielou, Andrea, el marido, los hijos y Margherita , esa última nieta chica que ha venido a alegrar la casa...


Todos participan, conversan, con un respeto y un cariño profundo entre ellos y a la vez, como si yo fuera una visita importantísima... demasiado acogedores... me hacen sentir tan bien!



.... G.P. dicta una carta para mi madre, comenta las fotos, los chicos ayudan con el computador, Angelica en silencio ha ido a preparar la cena....
Compartimos historias, me preguntan, les pregunto... me fascinan los antiguos cuentos familiares, de las tias abuelas, los caracteres fuertes de su madre, las anécdotas de infancia. Incluso ya en confianza, GP tiernísimo me empieza a contar cuando conoció a Angelica y "la eligió"...En toda su aparente fortaleza, racionalidad y seriedad es de una ternura maravillosa...
Yo , sólo me dejo acunar por esta familia graaaande, poderosa, cariñosísima conmigo y absolutamente encantadora.... Me encanta estar ahi...

Despues de la comida, nos quedamos otro poco con Angelica y Maria Chiara en la cocina y empezamos a entrar en otros mundos profundos. Ella me sigue contando de los Bahai...Hablamos de esa fe que busca la unidad de la raza humana, la unidad de las religiones, la busqueda de la verdad y la paz más alla de las ideologías...Es muy iteresante...como si fuera de algun modo el signo de los tiempos... Es lo mismo que viví en Taizé o que vivo en los Brahma Kumaris... No divide, suma, ecumeniza, pensando que Dios es uno solo...




Luego Maria Chiara, la hija más grande, a quien conoci hace años cuando, como joven geóloga, llegó a Chile a hacer una pasantia en Codelco... Era reservada, no se sabía mucho de ella...Y hoy ahí, una mujer extraordinaria, que ha entrado en un desarrollo espiritual sorprendente. Desde las flores de Bach, sus busquedas han alcanzado maestros chamanes en Peru o en Mexico, con el hijo de Jodorowski (a quien si lo encuentra serio y parece inspirarle más que el padre)....entre otros viajes....
En fin, compartimos caminos y viajes. Ella tambien ama los viajes sagrados como los que me interesan... Ha estado en Stonehenge, en Glastonbury, etc... De pronto me trae un libro: "Caminando en el cosmos vivo", un libro sobre técnicas energéticas y espirituales de Los Andes...increíble!

Si, aqui en Florencia , ella mi prima italiana, me introduce en sabidurías andinas... Que locos los caminos que hace cada uno... Mientras yo he buscado en la India, ella busca en Los Andes.
Asi, como dice esa tarjeta que puse arriba "el Viajero debe tocar todas las puertas hasta llegar a la suya...".



Y así fue esa noche...nos fuimos llenando de energía y de espiritualidad reciproca...tres mujeres, tres edades, tres caminos... cada una el propio...Que belleza!

Me duermo con el olor al fuego y el amor familiar, en ese mágico lugar de Toscana ...
Asi cierro Firenze, intensa, maravillosa y misteriosa en todos sus encuentros...

Ya es hora de irme a Assisi. Mi ultima estación como peregrina....Voy all'Eremo delle Carcere", una ermita de los franciscanos en medio de la montaña... Ahi es donde he querido terminar mi viaje. Padre Francesco me espera... (no es San Francisco, es el guardián dell' Éremo)



Tomo el tren...Me encanta viajar en tren.

Aparte de mirar el paisaje que se abre entre la Toscana y la Umbria, ese movimiento de vaivén, hace que todo se vaya de a poco decantando, volviendo a su sitio, para finalmente alinearse... (será por eso que se llamará la línea del tren...?)

1.12.07

I percorsi segreti... (los recorridos secretos)





Un dia increible y absolutamente fiorentino…


Tomo mi bus, desde la casa... Parada en Ponte Vecchio...que feito! diria la Constanza!

Esta manana comienzo con una visita al Palazzo Vecchio en Piazza della Signoria. Pero no fue una visita cualquiera de turista. No, fue algo especial, recomendado por supuesto por la Silvia. (aqui en toscana usan tambien el "la" antes de los nombres, es divertido). Fue hacer un recorrido por pasadizos secretos del palacio que por supuesto no estan abiertos al publico. Es un recorrido que tiene que ver con la construccion , con la historia, los secretos y misterios de aquella epoca, la epoca de los Medici, cuando Florencia era de algun modo el centro del mundo (al menos a mi modo).
A
si, acompanada de Liliana, la guia , una chica encantadora espanola, historiadora del arte y recien llegada a trabajar aqui, nos hizo introducirnos, a una rusa, otra eslava y una francesa en estos corredores y descubrir lugares increibles…Se podia imaginar la vida al interior del palacio, aquella privada, ademas de la publica…
Y asi como Cosme el 1er Granduca di Toscana fue el gran politico, poderoso y brillante en su capacidad de gobernar, su hijo en cambio, Francesco I fue absolutamente el opuesto. Inteligente, introvertido y estudioso, pero no interesado en las artes de la guerra y la politica, preferia encerrarse en su estudio a leer sus libros, estudiar los astros, la naturaleza y a hacer alquimia….



Fascinante…Se llega en este recorrido a ese estudio, un verdadero cofre que encierra maravillas. Chiquitito, rodeado de cuadros , todos con un sentido especial, realizados por supuesto por el Taller del Vasari, el gran arquitecto de la epoca y del Palacio… Un lugar magico, las paredes y techos rodeadas de pinturas , cada pintura cubre un estante donde se guardaban cosas alusivas al cuadro de afuera…(alquimia, medicina, astronomia, soplado del vidrio, mapas, ecc...). Esto ademas con una conexion e inspirada en la naturaleza y los dioses griegos, como buen renascentista. Todo se organiza en torno a los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. Asi tambien se muestran las actividades del hombre, sus distintos temperamentos…Absolutamente fascinante imaginarse al personaje ahi trabajando secreta e intimamente, tambien como un aprendiz en algunas materias, a pesar de su investidura…. no solo reinando…No se como habra andado Firenze en su tiempo, pero lo que el hacia fue genial (quizas se puede ver en internet: Firenze, Francesco I, Studiolo).
Me enamore de el…yo con lo que me atrae la alquimia habria estado ahi sin duda…


Luego bajamos al Palacio y al gran salon de la Audienza, magnifico come Cosme, grandioso como su epoca, con dos estatuas de Miguel Angel, la Vittoria y otra, para desmayarse…Luego los rincones de la madre de Francesco, Eleonora de Toledo, simple, sencilla, recogida como su hijo…Llegando finalmente hasta el techo del Palacio, todo de madera, con unas vigas y unas cadenas de fierro que sotienen el gran techo de modo increible. Como gozarian los arquitectos de la familia!


Y asi, salgo “convertida” al Renascimiento, una vez mas… Me fascina…Descubro que mi pasion por los dioses, los elementos y la integracion del cuerpo, la mente y el espiritu, vienen de ahi…

Pero luego hay mas... ahora seran otros los recorridos...

Nos encontramos con Silvia y Ale una amiga para almorzar... Ellas con sus bicicletas, altas, estilizadas y finisimas vamos caminando a pie hasta llegar al Teatro del Sale a almorzar, un restaurant centro cultural genial, donde en la noche hay espectaculos. Compatimos un almuerzo rico pero mas que eso...Con Ale habiamos hablado de las Constelaciones Familiares y ella quiere saber mas y comprender tantas cosas de su historia...Asi que ahi, ella confiada y abierta, me deja entrar en sus propios pasadizos secretos. Al no tener los elementos adecuados y "oficiales", uso hojas de arboles de otono, de distintos colores y vamos configurando su familia...Muy intimo, muy lindo trabajo... Gracias Ale por tu confianza... parece volver a casa mas en paz... ese es el misterio de esta herramienta maravillosa...









Es una tarde muy linda, las dos vuelven en sus bicicletas a trabajar en su arte... Yo recorro la ciudad para terminar en el ultimo recorrido secreto de hoy... Ahora sere yo que entro en un espcio secreto mio. Hare una sesion con Gianna, una "pranoterapeuta", muy reconocida con quien entrare en mi campo energetico profundo. "Pranoterapia":una tecnica interesantisima que trabaja a nivel de la programacion celular que quise conocer en mi....
De verdad sorprendente...

Un dia intenso, profundo... Ya es de noche, SIlvia me espera para volver a casa...